Plan Colegios y Universidades: 6 días

Salida Pedagógica recomendada pero ajustable en contenido, tiempo y espacio a los requerimientos de carácter social, académico o lúdico de cada grupo o institución.



Introducción


El presente es un programa fuera de confort especialmente diseñado para satisfacer las necesidades de los grupos de estudiantes que visitan el departamento del Amazonas, ofreciéndoles con todas las garantías de seguridad y profesionalismo una experiencia intensa y auténtica, a manera de expedición, de mucho contacto con la naturaleza y la cultura de la región, en un recorrido de aventura, conocimiento y diversión por lugares estratégicos en los que se pueden apreciar los atractivos más importantes así como realizar las actividades más llamativas de la región. Geográficamente nuestra propuesta ofrece un cubrimiento representativo del corazón tri-fronterizo (Colombia – Perú – Brasil) de la selva Amazónica, desde el entorno ecológico del Municipio de Leticia (Colombia), como epicentro y punto de partida hacia las áreas protegidas y los resguardos indígenas aledaños del río Amazonas y sus afluentes cercanos. Bajo los parámetros de servicio y contratación que exije la ley, nuestra logística permite a todo momento mantener comunicación vía celulares con el centro de operaciones en Leticia en donde además se cuenta con servicios de salud tales como hospital municipal y clínicas privadas a las que se tiene acceso vía terrestre por carretera o fluvial, a máximo 2 horas, desde cualquier punto del recorrido.
Afrontando la ausencia de comodidades y la exigencia física, el curso por la zona, a manera de reto, es una experiencia también mental y emocionalmente intensa, fortalecedora y fascinante a la vez, en medio de un paisaje sin igual, con desplazamientos a pie, en carro, en canoas y/o botes motorizados. La travesía plantea como logros adicionales al reconocimiento de la región, el fortalecimiento de la autoestima y la concientización de los esfuerzos grupales y el principio de la tolerancia como pilares del desarrollo sico-afectivo para las nuevas generaciones.
Tomando como base los principios del ecoturismo y la sostenibilidad, nuestro trabajo se desarrolla dentro del marco de la legislación y las garantías de la industria turística profesional, que comprende de manera selectiva a los prestadores de servicios, los guías, los operadores y los atractivos regionales en general.



PROGRAMA
 

Día 1: Bogotá - Leticia - Maloca Makuna. Introducción a la selva y a la cultura indígena.

• Arribo al Aeropuerto de Leticia y traslado en bus a la comunidad multiétnio del Takana, por el Km 11 de la vía Leticia – Tarapacá. 

• Almuerzo (solamente si el vuelo aterriza antes de las 2 de la tarde – hamburguesa y gaseosa con papas -)  o refrigerio.
• Bienvenida e Introducción a la cultura indígena actual. Entrega de equipo de selva (hamaca y mosquitero) e instrucción básica de selva: manejo de hamacas y mosquiteros, manejo del agua y alimentación en general, seguridad en las caminatas, reglas de convivencia.
• Caminata en selvas secundarias (1 hora aprox). Primeras interpretaciones del ecosistema. Observación de cultivos tradicionales (frutales, yuca, plátano y otros). Identificación de plantas útiles. 
• Arribo a la maloca Huitoto, acomodación (hamacas con mosquitero dentro de la maloca).
• Ritual de bienvenida a la maloca y saludo al jefe de la maloca. Presentación del grupo, intercambio de saberes. Visita a las chagras, identificación y recolección de plantas útiles y alimentos. Caminata a la quebrada Takana y baño derío.

• Cena (sopa de plátano verde y yuca con pescado, arroz, ensalada) en la maloca, conversaciones con el maloquero y actividades nocturnas (caminata en selva u observación de estrellas). Conversacion con los guías y el maloquero sobre plantas sagradas y rituales vigentes. Descanso.



Día 2:  Maloca Huitoto.

• Levantamiento de hamacas en la madrugada. Desayuno. Caminata en selvas secundarias a la maloca Yukuna y Huitoto en horas de la mañana. Reconocimiento y recolección de plantas útiles, fibras, frutos y tintes naturales. Arribo a la maloca Huitoto. Bienvenida y acomodación, presentación del grupo ante el maloquero. Caminata al takana, baño y almuerzo en la maloca. Instalación de hamacas y taller de artesanías y pintura corporal temporal en horas de la tarde. 

Cena y actividad nocturna: caminata en selva y observación fauna / observación de estrellas / conversaciones de maloca. Descanso.

 

Día 3: Selva.

Levantada de madrugada, caminata al takana, baño de quebrada y regreso a desayunar en la maloca (huevos revueltos con maíz tierno, chocolate ó café, fruta de temporada, arepa). Levantamiento de hamacas. Taller de selva II: hamacas, orientación y fuego.

• Caminata a la carretera. Almuerzo en la casa de Don Plácido Huitoto. Toma de provisiones para la selva (agua, refrigerio, techo plástico para la hamaca).

• Inicio caminata a la selva (3 horas aprox), observación fauna y flora, prácticas de supervivencia.

• Elaboración de campamento (hamacas, zona de baños). Reconocimiento del ecosistema alrededor, exploración de la zona en busca de animales y plantas de interés.

• Cena: cocina al fuego. Historias de selva en la noche y descanso.

 

DIA 4: Selva - río Amazonas. 

• Recogida de campamento al amanecer. Café, te o agua de panela. Caminata a la comunidad tikuna de San Martín.  y desayuno en la comunidad. (Casabes de almidón de yuca, Calabreza, tajadas de plátano maduro. porción de fruta, café o chocolate)
• 
Travesía en kayak por la quebrada (3 horas aprox), selva inundable y lagos Yahuarcaca, observación fauna y flora acuática (Victoria Regia, renacos, herbáceas acuáticas, capinurí…otros)

• Arribo al parador turístico Flor de Loto a orillas del río Amazonas. Almuerzo, encuentro con el bote y embarque río amazonas aguas arriba hacia la selva peruana a la altura de la comunidad de Puerto Alegría, bordeando la isla de Santa Rosa. Búsqueda de delfines rosados y grises en. • Arribo al puerto de Marashá (estimado 04:00 PM). Ingreso a la Reserva, en canoas y/o caminado. (1 hora aprox.) Acomodación (Infraestructura rústica en madera, alojamiento múltiple en cama con mosquitero, baños exteriores compartidos, comedor , terrazas.
Cena. Observación de caimanes en la noche y descanso.

 

Día 5: Leticia – Bogotá

• Alimentación completa en la Reserva y rotación de actividades en la mañana y en la tarde por grupos, tales como: Canopying, canotaje, pesca, entre otras.

• Reunion de cierre después de la cena. Descanso.
 

Día 6: Leticia – Bogotá

• Desayuno en la Reserva (itinerario variable según la hora de salida del vuelo).
• Caminata y/o canotaje al puerto de Marashá.
• Embarque a Leticia.
• Arribo al puerto de Leticia, caminata por las tiendas artesanales, compras personales. Traslado al aeropuerto con visita a la Casa del Chocolate y tiendas en Tabatinga.

Refrigerio-almuerzo en aeropuerto. Despedida.



Consulte con nostros para modificaciones del plan u otrosplanes.

                                                         

TARIFAS:  

Plan 6 días.COP$: 1'100.000 x persona. Tarifa única para grupos de 20 estudiantes en adelante.

 

CORTESIAS: Un cupo gratis (porción terrestre únicamente) por cada  15 pasajeros pagos.

INCLUYE:

• Todos los transportes terrestres y fluviales en vehículo/bote particular.• Alimentación completa y refrigerios.• Alojamiento todas las noches según el programa.• Acompañamiento permanente de guías profesionales locales (1 por cada 10 personas).• Póliza de riesgos Colasistencia - Extremo

​NO INCLUYE: Tiquetes aéreos.• Compras personales.• Licor o bebidas adicionales.• Impuesto Aeropuerto Leticia ($21.000/pax). 

 

RECOMENDACIONES: CONFIRME SU VIAJE Y RESERVE SUS CUPOS CON NOSOTROS.•

 

TRAER:  Una sola maleta de viaje, cómoda y fácil de cargar, tipo morral de espalda.   Ropa fresca y liviana. Al menos, dos mudas completas de manga larga. Una chaqueta liviana o cortavientos. Traje de baño. Calzado adecuado para caminar en selva, preferiblemente botas pantaneras o zapatos deportivos tipo sandalias o tenis para el campo (outdoors). Medicamentos personales. SelvAventura maneja un botiquín especializado para emergencias comunes en la zona.   Repelente de insectos. Sombrero y/o protector solar.   Menaje particular de material resistente y liviano: plato hondo, cuchara, tenedor, cuchillo, tazón, cantimplora   Buena linterna con baterías suficientes (para actividades nocturnas).   Dieta complementaria opcional: Alimentos energéticos y proteínicos de su gusto (ej: Powerbar, Gatorade,  nueces,   chocolatinas, carnes secas u otros).   Documentos personales al día (certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla (preferiblemente tomar la vacuna con 15 días de anticipación).

NO TRAER:  Joyas, artículos de valor (I-pad, I-phones o similares), dinero en exceso.