ALTER-NATIVOS

PACTO DE ASESORÍA A EMPRENDIMIENTOS ECOTURISTICOS E INICIATIVAS COMERCIALES SUSTENTABLES, COMUNITARIAS, FAMILIARES E INDIVIDUALES, EN RESGUARDOS INDIGENAS Y TERRITORIOS AISLADOS.

La Alianza Liana es un programa de asesoramiento, comercialización y operación de productos turísticos Alternativos, creado e implementado por SELVAVENTURA para promover selectas iniciativas turísticas, confiables, auténticas y de bajo costo, abordadas por los habitantes nativos de los resguardos indígenas y territorios más aislados de nuestro país y/o de otros países. Como requisito para nosotros, dichas alternativas están evidentemente enmarcadas en los conceptos de la sostenibilidad y la economía naranja, a su vez entendidas como la mejor alternativa para la preservación de los recursos naturales y del patrimonio cultural que las sustenta.

Reserva Natural Los Asaís, río Takana

De la mano de la familia nativa (etnias: Huitoto, Yukna, Bora o Tikuna), en su territorio. Introducción al mundo de la selva y a la cultura indígena actual del departamento del Amazonas.

Ubicación: Municipio de Leticia / Resguardo Indígena Km 11 – río Takana.

Duración: media jornada (mañana o tarde), full-day (pasadía) o plan de varios días con alojamiento, alimentación y actividades incluidas.

Énfasis: Cultura *** / Naturaleza ** / Aventura *

Público objetivo: familiar, general

Nivel de exigencia: básico, moderado

Contenido: Traslado terrestre hasta la Comunidad Multiétnica del Takana, variante Km 11 al río Takana. Bienvenida e introducción a la selva y a la cultura indígena. Caminatas en selvas secundarias. Identificación de plantas útiles, medicinales y frutales. Visita a la chagra, identificación y recolección de productos cultivados. Paso de puentes naturales y baño en quebradas. Visita a malocas tradicionales y viviendas nativas. Gastronomía tradicional y alimentos exóticos. Presentación de rituales de la coca y del tabaco (plantas poderosas). Arquitectura nativa. Observación e identificación de fauna y flora. Caminatas nocturnas, campamentos en selva, pesca artesanal, canotaje, supervivencia. Apreciación de usos y costumbres. Conversaciones en el mambeadero.

Maloca Wairuru, río Takana

De la mano de la familia nativa (etnias: Cocama y Huitoto), en su territorio. Introducción al mundo de la selva y a la cultura indígena actual del departamento del Amazonas.

Ubicación: Municipio de Leticia / Resguardo Indígena Km. 7 – río Takana.

Duración: full-day (pasadía) o plan de varios días con alojamiento, alimentación y actividades incluidas.

Énfasis: Cultura *** / Naturaleza ** / Aventura *

Público objetivo: familiar, general

Nivel de exigencia: básico, moderado

Contenido: Traslado terrestre hasta la Comunidad Jitoma del Km 7, variante al río Takana. Bienvenida e introducción a la selva y a la cultura indígena. Caminatas en selvas secundarias. Identificación de plantas útiles, medicinales y frutales. Visita a la chagra, identificación y recolección de productos cultivados. Paso de puentes naturales y baño en quebradas. Visita a malocas tradicionales y viviendas nativas. Gastronomía tradicional y alimentos exóticos. Presentación de rituales de la coca y del tabaco (plantas poderosas). Arquitectura nativa. Observación e identificación de fauna y flora. Caminatas nocturnas, campamentos en selva, pesca artesanal, canotaje, supervivencia. Apreciación de usos y costumbres. Conversaciones en el mambeadero.

Reserva Natural Tucuchira, río Amazonas

Conocimiento del mundo de la selva desde la perspectiva cultural de una familia Ticuna, etnia ancestral del brasil, hasta ahora el más numeroso y prolífico colonizador de las riberas del río Amazonas. 

Ubicación: Selvas primarias y secundarias descritas sobre bajos inundables y tierras altas, al margen de la quebrada Tucuchira, en predios del resguardo indígena Ticuna anexo a la comunidad indígena de Santa Sofía, río Amazonas, municipio de Leticia.

Duración mínima: fullday (pasadía),2 días, o varias noches.

Énfasis: Cultura *** / Naturaleza ** / Aventura *

Público objetivo: general / familiar / aventurero.

Nivel de exigencia física: variado, ajustable.

Contenido: Transporte público fluvial desde Leticia hasta Santa Santa Sofía. Encuentro con el guía nativo, caminata o traslado fluvial a la Reserva, dependiendo del nivel de aguas. Acomodación en la Reserva (camas o hamacas con mosquitero, infraestructura rústica en madera, arquitectura básica regional) Caminatas en selvas secundarias y primarias. Observación e identificación de fauna y flora en general. Visita a las chagras, cultivos tradicionales. Identificación de plantas útiles, medicinales y frutales. Baño en quebradas. Gastronomía tradicional y alimentos típicos. Visita interactiva a la comunidad. Talleres de artesanías. Caminatas nocturnas, campamentos en selva con hamaca y mosquitero. Navegación río amazonas, observación de delfines rosados, canotaje, pesca artesanal.

Comunidad Tikuna Arara, río Amazonas

Presentación del mundo de la selva desde la perspectiva de una familia indígena Ticuna, pueblo ancestral brasilero, hasta ahora el más numeroso y prolífico colonizador de las riberas del río Amazonas en Brasil, Colombia y Perú.

Ubicación: Selvas sobre bajos inundables y tierras altas, al margen de la quebrada Arara, en el resguardo indígena de Arara, municipio de Leticia sobre el río Amazonas.

Duración mínima: fullday (pasadía),2 días, o varias noches.

Énfasis: Cultura *** / Naturaleza ** / Aventura *

Público objetivo: general / aventurero.

Nivel de exigencia física: variado, ajustable.

Contenido: Transporte terrestre hasta Reserva Maguta, Km 22. Encuentro con guía nativo. Caminata en selva (4 a 6 horas) por la cuenca de la quebrada Pichuna. Actividades en la quebrada, dependiendo del nivel de aguas. Acomodación en albergue nativo (hamacas con mosquitero, infraestructura rústica en madera). Observación e identificación de fauna y flora. Visita a cultivos tradicionales. Identificación de plantas útiles, medicinales y frutales. Gastronomía tradicional y alimentos típicos. Visita interactiva a la comunidad. Talleres de artesanías. Caminatas nocturnas, campamentos en selva. Visita a Salados. Canotaje, pesca artesanal y actividades nocturnas. El retorno a Leticia se hace en transporte público fluvial por el río Amazonas desde la comunidad.  

San José del Amazonas, Caño Pacoatúa. 

Exploración de la selva desde la perspectiva cultural de descendientes de la etnia Cocama, pueblo de origen ancestral peruano, que a lo largo de la historia alcanzó a colonizar la rivera del Amazonas en Colombia.

Ubicación: Selvas primarias y secundarias descritas entre bajos inundables y tierras altas demarcadas entre las cuencas bajas de las quebradas Pacoatúa y Pichuna, en predios del resguardo indígena adscrito al municipio de Leticia sobre el río Amazonas.

Duración mínima: fullday (pasadía),2 días, o varias noches.

Énfasis: Naturaleza *** / Cultura* / Aventura *

Público objetivo: general / aventurero.

Nivel de exigencia física: variado, ajustable.

Contenido: Transporte terrestre hasta el Km 18 de la vía Leticia – Tarapacá. Encuentro con guía nativo. Caminata en selvas de tierra firme (3 a 4 horas) por la cuenca media-baja de la quebrada Pichuna. Actividades en la quebrada y selvas inundadas, dependiendo del nivel de aguas. Acomodación en albergue nativo (hamacas con mosquitero, infraestructura rústica en madera. Observación e identificación de fauna y flora en general. Visita a cultivos tradicionales. Identificación de plantas útiles, medicinales y frutales. Alimentos típicos. Talleres de artesanías. Caminatas nocturnas, campamentos en selva. Canotaje, pesca artesanal. El retorno a Leticia se hace en transporte público fluvial por el río Amazonas desde la comunidad o en canoa artesanal con motor por parte de la comunidad. 

San José del Amazonas, año Pacoatúa. 

Presentación del mundo de la selva desde la perspectiva de una familia indígena Cocama, pueblo ancestral peruano, colonizador menor de las riberas del río Amazonas en Colombia.

Ubicación: Selvas sobre bajos inundables y tierras altas, al margen de la quebrada Pichuna y el caño Pacoatúa, municipio de Leticia.

Duración mínima: fullday (pasadía),2 días, o varias noches.

Énfasis: Cultura */ Naturaleza *** / Aventura *

Público objetivo: general 

Nivel de exigencia física: variado, ajustable.

Contenido: Transporte terrestre hasta el Km 19. Encuentro con guía nativo. Caminata en selva (2 a 3 horas) por la cuenca de la quebrada Pichuna. Actividades en la quebrada, dependiendo del nivel de aguas. Acomodación en albergue nativo (hamacas con mosquitero, infraestructura rústica en madera). Observación e identificación de fauna y flora. Visita a cultivos tradicionales. Identificación de plantas útiles, medicinales y frutales. Gastronomía tradicional y alimentos típicos. Visita interactiva a la comunidad. Talleres de artesanías. Caminatas nocturnas, campamentos en selva. Visita a Salados. Canotaje, pesca artesanal y actividades nocturnas. El retorno a Leticia se hace en transporte público fluvial por el río Amazonas desde la comunidad.