Sitio de Origen Okaina. La Chorrera, río Igara-paraná, afluente del río Putumayo. Colombia. 

La Chorrera, legendaria población indígena caracterizada por el arraigo cultural tan fuerte de sus habitantes de origen. Territorio ancestral de de etnias como los y los Okainas​. Mucha tradición y cosmogonía propia del lugar y de las etnias que llegaron a habitar en la cuenca del río Igará-paraná se siente y se vive en medio de paisajes selváticos y rocosos de exuberante belleza natural. Un territorio realmente aislado en el tiempo testigo de la historia dramática de la explotación del caucho y otras bonanzas económicas como la de la coca, hoy en día sucumbe con ímpetu de autonomía defendiendo sus derechos y tradiciones abriendo las puertas a viajeros selectos, sedientos de experiencias auténticas.

Día 1. Vuelo a La Chorrera.

Embarque en el aeropuerto seleccionado a conveniencia (San José del Guaviare o Villavicencio) del grupo y despegue dependiendo de las condiciones climáticas durante la mañana, estimando aterrizar en La Chorrera hacia el mediodía. Recepción del grupo por parte del guía nativo y las autoridades territoriales. Traslado en moto-taxi o caminata desde el aeropuerto hasta el pueblo cruzando el Puente del Chorro. Acomodación en el Hotel Botyay. Caminata orientadora por el pueblo y almuerzo en el restaurante de doña Marina. En horas de la tarde se caminará hasta La Casa Arana en compañía del guía nativo y el director de la excursión.  

Día 2. Río Igará-Paraná – territorio Okaina.

Navegación río Igará-Paraná aguas abajo hasta Puerto Hormiga. Recepción del grupo, presentación y acomodación de hamacas en la maloca de la autoridad tradicional: Pablo Neikase (Najintya Xuvia). Almuerzo en la maloca, al lado del fogón de leña. En la tarde salida en canoas por el río Igará-Paraná y el caño Xuya, observación de fauna flora y actividad de pesca. Regreso al puerto antes del atardecer, cena y descanso en la maloca. Conversación con Najinta Xuvia antes de dormir en las hamacas. Permiso al dueño de la vida para acceder a los destinos programados.

Día 3. Sitio de origen de los Okainas.

Desayuno en la maloca. Expedición en bote y caminata en selva al Sitio de Origen Okaina. Ascenso a la loma de la creación, descenso al pozo donde bañó el primer Okaina. Narración de la historia, retorno al puerto y campamento en selva, hamaca con mosquitero y cocina al fuego. Navegación nocturna. Observación fauna y flora, historias de selva. Descanso.

Día 4. Recorriendo el tiempo de la esclavitud.

Amanecer y desayuno en el campamento. Embarque hacia Costador (Sitio de la esclavitud del pueblo Okaina). Narración de la historia (conocimiento oral), almuerzo en campo. Caminata de retorno (3 h.) a San Rafael. Presentación en la maloca de Epifanio Siake Neikase. Acomodación en las hamacas, comida típica, conversaciones espontáneas en el mambeadero. Descanso.

Día 5.  Artes y danzas de los Okainas.

Amanecer y desayuno en la maloca, despedida y navegación a la comunidad Oriente. Bienvenida en la maloca y acomodación. Taller de variedad artesanal tradicional con las abuelas Okainas. Almuerzo y preparación del baile tradicional de cierre (Bajuvaga) para la noche en la maloca, con comida típica. Descanso.

Día 6.  Travesía por La Serranía.

Amanecer, desayuno en la maloca y caminata a La Serranía (Aadofiku = Casa de Gitoma), observación de fauna y flora endémica. Baño en chorros y cascadas naturales. Campamento en selva No. 2. Hamaca con mosquitero y cocina al fuego. Narraciones e historias de selva en la noche.

Día 7. Retorno a Chorrera.

Amanecer en la selva y caminata a Hormiga y baño en los chorros durante la mañana. Almuerzo de despedida en la maloca, embarque aguas arriba a La Chorrera. Acomodación en el Hotel Botyay. Cena y descanso.

Día 8. Retorno a la ciudad de origen.

Amanecer y desayuno en Chorrera, traslado al aeropuerto y embarque en el vuelo: Chorrera – Villavicencio / San José del Guaviare

Los planes Incluyen: 

Acompañamiento permanente de líder de expedición: Guía profesional SELVAVENTURA.

Acompañamiento de guías nativos locales en todas las actividades de campo.

Alimentación completa (oferta local) y refrigerios todos los días incluyendo agua potable -tratada en campo -  frutas de temporada.

Alojamiento todas las noches según el plan y equipos para dormir: carpas, hamacas, mosquiteros, protector de lluvia, cobija y almohada de campo.

Todos los transportes terrestres y fluviales que demanda el desarrollo del plan en el lugar (prestadores de servicios locales).

Equipo de selva especializado:Bolsas secas y porta-equipajes herméticos, equipo de primeros auxilios especial para la zona (incluye sueros anti-ofídicos), GPS, mapas y documentación sobre la región.

Tramite de licencias y permisos ante entidades gubernamentales y autoridades indígenas locales. Pago de ingresos o entradas a los lugares indicados.

Póliza de riesgos COLASISTENCIA EXTREMO.

Los planes No Incluyen: 

Traslados terrestres desde/hasta el aeropuerto base (Villavicencio o San José del Guaviare). Consumo de licor, bebidas o alimentos adicionales. Cargadores personales. Propinas. Movilizaciones terrestres, fluviales o aéreas por motivos personales. Gastos personales. Comunicaciones personales (internet, celular, radio, satelital u otros).